• Prensa
  • Estudiantes secundarios mostraron...
05 de diciembre, 2022

Estudiantes secundarios mostraron sus habilidades en programación en el área de salud

Por El Mercurio

La iniciativa es parte del programa Renca Tech Valley, que busca brindar herramientas de inserción laboral en el área de desarrollo de marketing, elaboración de páginas web, control de servidores y manejo de aplicaciones.

En dependencias del centro de innovación “La Fábrica” de la Municipalidad Renca, seis grupos de alumnos secundarios de los institutos técnico-profesionales Cumbres de Cóndores Oriente y Cumbre de Cóndores Poniente
participaron de la final de la primera versión de “Dojo Challenge”.
Los estudiantes debieron poner a prueba su aprendizaje recibido durante cuatro meses en programación Pynthon, y que tenía como objetivo final desarrollar una solución a una problemática del diario vivir en la comuna.

La iniciativa fue ejecutada por la Academia Coding Dojo y contó con el apoyo de Fundación MC, entidad encargada de potenciar proyectos sociales de alto impacto, mediante financiamiento y acompañamiento en gestión.

El proyecto Sar’s Website presentado por un grupo de cuatro alumnas del Instituto Cumbres de Condores Poniente fueron las ganadoras. El desarrollo es una aplicación que busca enfrentar el problema de los tiempos de espera en los centros de salud primaria, donde cada usuario a través de un registro puede conocer cuánto tiempo de espera existe en cada centro de salud, lo que permite mayor planificación de la atención y el registro de datos para mayor eficiencia por parte de los funcionarios. El segundo lugar fue un proyecto titulado “Programando la Salud”, cuyo equipo estaba compuesto por 3 alumnos. Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo la iniciativa “Muni Ayuda”, iniciativa integrada por 4 estudiantes de Renca.
El concurso comenzó a dar sus primeros pasos en marzo del presente año, oportunidad que se realizó un bootcamp, en el que participaron 30 jóvenes renquinos que fueron seleccionados para formarse como programadores e insertarse en la industria tecnológica. “Se entregaron un total de 30 becas desde el municipio en el marco de la reactivación económica y la adaptación de nuevas modalidades de trabajo producto de la pandemia.”, indica el alcalde de Renca, Claudio Castro.
Agrega señalando que los alumnos que participaron posteriormente en el “Dojo Challenge” adquirieron habilidades de programación para la elaboración de páginas web y desarrollo de aplicaciones, “por lo que sabemos, será de una tremenda utilidad para su inserción al mundo laboral y los desafíos futuros”, acota el alcalde Castro.

Como parte del reto en alfabetización digital que enfrenta el país, Fundación MC, el municipio de Renca y Coding Dojo optaron por capacitar estos perfiles tecnológicos desde temprana edad, permitiendo a los estudiantes desarrollarán competencias que les permitieran recibir formación complementaria  a sus carreras en tecnología, un campo de rápido crecimiento y alta demanda de profesionales TI.

Apoyo privado
“Esta fue una oportunidad valiosa para que estudiantes secundarios hayan incorporado destrezas en el pensamiento computacional y complementen su desarrollo cognitivo, socioemocional y del lenguaje. Puesto que la programación no solo involucra la resolución de problemas y la lógica, sino que también es una herramienta para expresarse emocional y socialmente”, señaló al respecto Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación MC, quien agregó también que “para la Fundación MC es un orgullo ver el resultado tangible del aprendizaje otorgado por una organización del impacto de Coding Dojo”
Desde Coding Dojo, quienes hicieron que todo esto fuera posible, José Antonio Ballocchi, director de Desarrollo para Latinoamérica explicó que: “La integración del desarrollo del pensamiento computacional a los programas educativos, estimula a que los niños y jóvenes aprendan a pensar distinto y sean capaces de innovar a la hora de resolver problemas, convirtiéndose en parte activa del mundo tecnológico en el que vivimos. Además, esto les permite acceder a una mayor movilidad socioeconómica dado que la demanda de estos perfiles va en aumento. Estamos felices de mostrar lo que los estudiantes han podido lograr en pocos meses de aprendizaje.”