19 de abril, 2023

Chile se suma al “Día de la Juventud en Calle” para generar consciencia sobre los cientos de jóvenes que no cuentan con un hogar formal

Por El Mostrador

El tercer miércoles de abril se conmemora internacionalmente a la juventud que vive en situación de calle. Organizaciones hacen llamado para que el Estado se comprometa con disponer de más y mejores programas para estos y estas jóvenes.

Según el último informe del Poder Judicial, en Chile cada año egresan más de 500 jóvenes de los hogares de protección del Estado sin haber logrado la vinculación con un tercero significativo, quedando sin ningún apoyo. De aquel porcentaje el 62% corresponde a mujeres.

La evidencia muestra que cuando las y los jóvenes salen de los hogares de protección, experimentan mayor desempleo, tienen empleos menos estables y ganan sueldos más bajos que los jóvenes en la población general.

Es por eso que existe una campaña internacional que busca conmemorar el tercer miércoles de cada abril a todos aquellos jóvenes que por distintas circunstancias han vivido o viven en situación de calle y en Chile hasta el día de hoy aún no se había visibilizado.

Por lo anterior, este 19 de abril la Fundación Proyecto B, organización que busca ser puente de integración social  través del empleo para jóvenes en situación de exclusión,  junto a Fundación Sentido, organización que prepara para la vida independiente a los niños, niñas y jóvenes que han vivido en hogares de protección por vulneración de sus derechos, y Fundación MC, organización que financia, impulsa y acelera proyectos sociales de alto impacto, buscan generar conciencia y movilizar a los actores de este país para tomar medidas en pos de este gran grupo de jóvenes que requieren más y mejores oportunidades.

“Estamos comprometidos desde hace unos años en mejorar y entregar herramientas concretas que les permitan a estos jóvenes que egresan del sistema de protección del estado mejorar sus trayectorias laborales y de vida para así construir un presente y futuro mejor. El compromiso va con ellos, poniéndolos en el centro de todo lo que hacemos”, recalcó al respecto Rocío Espinoza, directora ejecutiva de la Fundación MC.

A la vez, las tres organizaciones esperan que este día se convierta en un llamado para que el Estado se comprometa con disponer de más y mejores programas, personalizados y pensados para las necesidades específicas de las y los jóvenes ,que se los ayude a transitar a la vida adulta, sabiendo que cuentan con el apoyo de la Sociedad Civil para lograr esta importante misión.

​​”El año 2021 Fundación Proyecto B lanzó el primer programa en Chile de inserción laboral especializado en jóvenes que están en proceso de egreso del sistema residencial. Estos dos años de trabajo nos han permitido constatar que existe una falta de programas de este tipo en el país y, al mismo tiempo, una necesidad urgente de entregarle a estos jóvenes herramientas concretas para enfrentar la transición a la vida independiente”, señaló Julio Cifuentes, director ejecutivo de la fundación.

Además, desde Fundación Sentido, su directora ejecutiva Margarita Guzmán recalcó: “En este día miramos una realidad que puede ser erradicada en la medida de que existan las oportunidades que las y los jóvenes requieren cuando cumplen 18 años dándoles el apoyo y el financiamiento que requieren para que puedan tener el desarrollo que les corresponde y terminar con su histórica exposición a situación de calle”.

Famosos y académicos han generando un video que busca posicionar esta fecha y la temática sobre la mesa. Durante esa semana, además, las tres organizaciones involucradas estarán levantando una serie de acciones presenciales y difundiendo cifras y material audiovisual en sus redes sociales @mcfundación, @fproyectob y @fundacionsentido para que este día pase a ser una fecha establecida que se conmemore todos los años y deje huella en todas las y  los chilenos.