El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) conformó una mesa técnica público-privada destinada a avanzar en el diseño de un “Modelo de gestión especializado en estrategia de inserción laboral”. El propósito de esta iniciativa es permitir el fortalecimiento de la empleabilidad, la intermediación, colocación y mantención laboral de jóvenes en proceso de reinserción social.
La mesa técnica quedó compuesta por el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; las fundaciones MC y Proyecto B, las corporaciones Opción y Serpaj Chile; la red Juntos por la Reinserción; y el Centro de Estudios Justicia y Sociedad – UC.
La iniciativa incluirá entrenamiento para la empleabilidad, tanto en competencias para el trabajo como en el desarrollo de habilidades transversales; capacitaciones para entregar competencias técnicas; y apoyo en la inserción laboral, a través de la búsqueda activa de empleo y acompañamiento psicosociolaboral.
En el primer periodo se tiene planificado trabajar con jóvenes que cumplen medidas cautelares y sanciones en la Región de Tarapacá, tanto en centros privativos de libertad como en medio libre, o que están en proceso de postegreso.
Julio Cifuentes, director ejecutivo de Fundación Proyecto B, expresó que “esperamos que esta mesa de trabajo contribuya al diseño de una estrategia de inserción laboral de largo plazo, con el fin de que la nueva institucionalidad signifique efectivamente mayores oportunidades de reinserción, entendiendo que para esto es necesaria la articulación de distintos actores: sector público, sector privado, la academia y la sociedad civil”.
En la oportunidad, la directora nacional del SRJ, Rocío Faúndez, abrió la jornada destacando que la instancia “es importante por la multiplicidad de actores convocados y que han aceptado participar. Estamos convencidos de que necesitamos articularnos con todos los actores públicos y privados para que cada uno cumpla su rol. En el caso del tema laboral que nos convoca, se requiere una sinergia todavía más virtuosa: estamos hablando del mundo privado, que puede ofrecer cupos; necesitamos organismos que medien, que acompañen al mundo empresarial y a los jóvenes; hay un rol importante para la academia y para la sociedad civil, y el servicio propiamente tal en sus direcciones regionales tiene que buscar la manera de incorporar en su trabajo cotidiano el acompañamiento para la intermediación laboral”.