El pasado miércoles 10 de diciembre, Fundación 99 y Fundación MC realizaron el Seminario Territorios que Educan: Saberes, Escuela Rural y Futuro, un encuentro que convocó a docentes, directivos, estudiantes y organizaciones educativas para reflexionar sobre el presente y futuro de la educación rural en Chile.
La actividad contó con la participación del reconocido Santiago Rincón-Gallardo, doctor en Educación de la Universidad de Harvard y referente internacional en innovación educativa, quien ofreció una charla magistral sobre cómo las escuelas pueden convertirse en comunidades de aprendizaje vivas, pertinentes y profundamente conectadas con sus territorios.
Durante la jornada también se llevó a cabo un panel de conversación, integrado por Alejandra Grebe, Directora Ejecutiva de Fundación MC, Claudia Trillo, Directora Ejecutiva del SLEP Llanquihue; Sebastián González, Director Ejecutivo del SLEP Aysén; Marlys Vargas, profesora de la Escuela Rural Palihué; José Pedro Adrians, estudiante de la Escuela Carlos Springer y Santiago Rincón-Gallardo, dedicado a la innovación educativa en los territorios rurales, el rol de las escuelas como centros comunitarios y los desafíos actuales del sistema escolar.
El encuentro tenía como propósito relevar la importancia de las escuelas rurales como espacios de identidad, pertenencia y futuro. Al mismo tiempo, pretendía instalar la conversación sobre la urgencia de innovar frente a los múltiples desafíos y acompañar a las comunidades educativas que sostienen la vida de los territorios.
Una mirada renovada para una educación con sentido
En Chile, cerca de un tercio de los establecimientos educacionales son rurales, muchos de ellos con características multigrado y en contextos de aislamiento geográfico. Este escenario presenta desafíos, pero también enormes oportunidades para diseñar modelos educativos flexibles, contextualizados y centrados en las particularidades de cada comunidad.
“La escuela rural no solo transmite conocimiento: sostiene la vida comunitaria, resguarda saberes y abre caminos para el futuro. Con este seminario buscamos poner en el centro a las personas que hacen posible esa transformación y promover una mirada que reconozca el valor del territorio como espacio educativo”, señaló Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99.
Por su parte, Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC, indicó que “en Chile, más de 278 mil estudiantes y 37 mil docentes sostienen cada día la educación rural, muchas veces en contextos exigentes, pero llenos de identidad y oportunidades. Hoy contamos con avances importantes gracias a la Política Nacional de Educación en Territorios Rurales que incluye el fortalecimiento de redes entre escuelas pequeñas y de los liderazgos locales, la creación de recursos pedagógicos pertinentes para aulas multigrado y más espacios de formación docente, y el impulso a mejores condiciones estructurales, como el transporte escolar y apoyos adaptados a la diversidad de cada establecimiento”.
“Por eso este seminario es una oportunidad para profundizar en estos desafíos y, sobre todo, para escuchar a quienes viven la ruralidad desde dentro, visibilizando sus saberes y proyectando juntos una educación más justa, innovadora y conectada con la vida de cada territorio. Desde una perspectiva colaborativa, el seminario invita a imaginar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que reconozcan la diversidad de los territorios, potencien la innovación pedagógica y fortalezcan las oportunidades para las y los estudiantes de zonas rurales”, finalizó.

