Seminario “Derechos e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”

Hasta la comuna de Yungay, en la región de Ñuble, llegaron más de 70 personas de diferentes regiones del país para participar del seminario organizado por SOFAN, con el objetivo de profundizar sobre temas de derechos de personas con discapacidad y presentar los resultados de la Encuesta sobre Inclusión Laboral que llevó a cabo SOFAN durante el mes de abril de 2024.

Durante la actividad, se realizó un panel de conversación en el que participaron dos personas beneficiarias del Programa SOFIA, que egresaron el año 2022, Yenniffer Fierro y José Luis Muñoz, quienes expusieron sobre lo que significó el Programa para su búsqueda de empleo.

“Los talleres de SOFAN me ayudaron bastante, sobre todo habilidades emocionales y habilidades digitales, donde aprendimos varias técnicas para ayudar en el tema computacional. Todo se fue dando, todo fue sumando, y logré el objetivo de poder trabajar. Donde trabajo no fue difícil adaptarme, ellos se adaptaron a mí. Las personas con discapacidad valoramos poder trabajar.”, comentó Yenniffer, quien actualmente realiza funciones en SERNAC en Los Ángeles.

Por su parte, José Luis Muñoz, vive en la comuna de Parral, y desde que egresó en 2022 está buscando un trabajo estable. Él profundizó en las barreras que existen para las personas con discapacidad: “Cuando empecé a buscar empleo me di cuenta que, además del título, te pedían muchos cursos, así que tuve que hacerlos. Fue la primera barrera que me encontré, la segunda fue la experiencia laboral, porque mi práctica fue súper corta, y en los cargos profesionales o administrativos te piden mínimo 6 meses o más. Ha sido una búsqueda constante y bastante frustrante, pero los programas de SOFAN me han ayudado a mantener la motivación, porque te das cuenta que no eres el único que está en esta lucha.

El seminario, además, se realizó en el marco del cuarto aniversario de la empresa social SOFAN, fundada por Rodrigo Moreno, quien estuvo a cargo de comenzar la presentación. 

“Con el Seminario buscamos generar un espacio de diálogo y reflexión donde se compartan experiencias, mejores prácticas y estrategias efectivas para la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Es decir, potenciar la accesibilidad. En el fondo, queremos que los entornos físicos, pero también la actividad de las personas propenda a la accesibilidad. Eso fomenta el respeto, la diversidad e igualdad de oportunidades”, dijo Rodrigo Moreno, durante la apertura del evento.

La ceremonia contó con la presencia de Natalia Barriga, directora regional de Senadis Ñuble; Vicente Poblete, director de Proyectos de Fundación MC; Fridam Cartes, Jefa de la Oficina Municipal de la Discapacidad de Yungay; Presidentes y Presidentas de Organizaciones de Personas con Discapacidad, representantes de empresas, como Frutícola Olmué, Arauco y COPELEC, personas con discapacidad, cuidadores e integrantes de la sociedad civil.

Vicente Poblete, Director de Proyectos de Fundación MC, comentó que “Decidimos apostar por este programa, movidos por reducir brechas de vulnerabilidad, pero a la vez, entendiendo que es un tema complejo, y donde no existen soluciones mágicas. Oportunidades como estas nos permiten ver que somos muchos los que estamos apoyando la inclusión, y que más bien falta articularnos y trabajar en conjunto. Sobre la discapacidad hay un problema grande de desinformación y de mitos en la sociedad, que juntos podemos demostrar que no es así, y que la inclusión laboral sí es posible, para esos sirven este tipo de actividades”, comentó 

El Seminario también fue una oportunidad para destacar logros. Se hizo entrega de certificados para los beneficiarios del Programa SOFIA que participaron durante los últimos años, jóvenes que fueron reconocidos por su arduo trabajo y motivación para aprender.

“SOFAN me ayudó harto en el tema del relacionamiento interpersonal, porque uno como persona con discapacidad acostumbra a luchar. Cuesta mucho integrarse a un equipo de trabajo que ya tiene un ritmo. Desde SOFAN hubo mucho apoyo, mucha preocupación”, menciona Viviana Acuña, una de las beneficiarias del Programa SOFIA.

En la actividad, se presentaron y analizaron los resultados de la Encuesta sobre Inclusión Laboral realizada por SOFAN en el mes de abril de 2024, y se invitó a representantes de empresas a comentar sobre los hallazgos y los desafíos que deben enfrentar para la contratación de personas con discapacidad. En el conversatorio estuvieron presentes Loreto Sánchez, Encargada de Desarrollo Organizacional de Frutícola Olmué; Fernanda Urra, Encargada de Servicio de Personas en Arauco Trupán, y Karina Medina, Asistente Social de COPELEC.

Finalmente, Cecilia Montero, abogada de Senadis Ñuble, dio una charla sobre la importancia que tienen los derechos de las personas con discapacidad y la necesidad de que las personas con discapacidad se empoderen y puedan exigirlos.