MC impulsa una alianza de filantropía colaborativa junto a otras cinco fundaciones donantes

Durante 2024 nos embarcamos en un plan de colaboración junto a otras cinco fundaciones donantes —Fundación Mustakis, Luksic, Olivo, Colunga y BHP Foundation—, con el propósito de fortalecer el ecosistema de la filantropía en Chile y generar más impacto social desde lo colectivo.

El punto de partida fue un diagnóstico compartido sobre los desafíos comunes en la relación entre fundaciones donantes y organizaciones con propósito social (OPS), Iniciando un trabajo conjunto que busca generar sinergias, aprendizajes y simplificar la gestión de las OPS, con foco en su propósito y sostenibilidad financiera.

En una primera etapa, realizamos un estudio conjunto que consideró a 48 organizaciones con las que hemos trabajado en los últimos tres años. Este análisis permitió identificar factores de éxito y detectar oportunidades de mejora que nos guiarán hacia mecanismos más efectivos para ejercer el apoyo.

A partir de este estudio, comenzamos a desarrollar dos proyectos colaborativos:

Ruta Formativa Común: una oferta depurada y coordinada de capacitaciones y becas diseñadas para fortalecer a los equipos ejecutivos de las OPS.

Rúbrica de Madurez Organizacional: una herramienta compartida que mide el nivel de desarrollo de las organizaciones en 11 variables agrupadas en cinco dimensiones. Este marco común referencial permite a los donantes evaluar con criterios consensuados y promover una mirada más alineada sobre las capacidades organizacionales. En una próxima etapa esta rúbrica estará disponible para todo el sector.

Ambas iniciativas reflejan una convicción profunda en la colaboración. El esfuerzo conjunto busca no solo optimizar nuestras prácticas como fundación donante, sino que también contribuir al ecosistema, compartiendo conocimientos para alcanzar soluciones verdaderamente transformadoras para el beneficio del sector.

La ruta formativa única, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos de organizaciones con propósito social (OPS) que reciben apoyo técnico y financiero de una de las 6 fundaciones donantes impulsoras de la idea, brindándoles herramientas clave para su desarrollo, profesionalización y sostenibilidad.

A través de becas para talleres y cursos especializados, la Ruta Formativa no solo entrega conocimientos esenciales, sino que también fomenta el aprendizaje entre pares y la conexión con otros actores del ecosistema.Más información sobre la Ruta y sus bases en el siguiente link: https://lnkd.in/eNK_piEH