Patio Vivo Cultivable es un programa de gestión educativa, ejecutado por Fundación Patio Vivo desde 2021, con el apoyo de Fundación MC. Y la fiesta de la semilla es el principal hito en el calendario de este programa. Un espacio de conocimiento y saberes ancestrales, que busca hacer florecer la tierra y la comunidad.
Este año, la celebración se realizó en los tres liceos que conforman la Red Patio Vivo Cultivable en la Región de Los Lagos: los liceos Ignacio Carrera Pinto de Frutillar Alto, Miramar de Puerto Montt y el Instituto Politécnico María Auxiliadora. Y congregó a reconocidos chefs locales como son Sergio Barría de Sabor Muermino y Jorge Díaz, chef ejecutivo del Hotel AWA de Puerto Varas, además de 900 asistentes entre los tres establecimientos.
Los alumnos de la especialidad de gastronomía técnico profesional, se organizaron en equipos para preparar el cóctel con ingredientes locales y de la estación, y así recibir a los comensales y agradecer a los diferentes expositores y agrupaciones que se congregan especialmente en esta fiesta, para traspasar sus conocimientos y experiencia a las siguientes generaciones, abordando principalmente temas de cultivo, medioambiente y aprendizaje al aire libre.
Para finalizar, todos participaron del esperado intercambio de semillas, plantines, esquejes y hortalizas, con el objetivo de germinar la tierra y hacer florecer vida en comunidad.
Mención especial a la degustación que prepararon los estudiantes, que constó de panqueques de betarraga con aquafaba de garbanzo, chapaleles con salsa de miel, infusiones de hierbas medicinales, trufas de betarraga y charquicán de cochayuyo.