ONG McKinsey llega a Chile

Wladimir Rojas (28) tenía un taller de bicicletas y estudiaba de manera autodidacta en plataformas como Udemy y Coursera cuando a través de una publicidad vio la convocatoria de un curso de Generation, ONG vinculada a McKinsey, que aterrizó este año en Chile. Llenó los formularios, quedó seleccionado y se graduó con muy buen rendimiento. Postuló a Mercado Libre, y fue contratado como software developer.

Como él, hoy el 80% de los 31 egresados del primer piloto de Generation, firma que capacita a jóvenes para apoyarlos a encontrar trabajo, ya está contratado en una empresa.

La organización fue creada por McKinsey hace ocho años, cuando decidió abordar su aporte social desde una perspectiva más integral. Y ha crecido: ya opera en 27 países y acaba de aterrizar en Chile con el aporte de la Fundación MC, de los hermanos Jorge, Pilar y Eliodoro Matte Capdevila y Viento Sur, comandada por Lucy Ana Avilés.

El foco de Generation es la empleabilidad juvenil. Según explica Alejandro Krell, socio de Mckinsey&Company en Santiago, si la tasa de desempleo en un país es de 7%, las de los jóvenes en promedio llega hasta el 21%. Y se trata de una realidad que se repite globalmente. “En Chile es entre 2,5 y 3 veces la tasa de desempleo nacional”, dice.

Y agrega: “Muchos empleadores dicen que para algunas posiciones no consiguen encontrar los perfiles correctos en el mercado laboral. No hay suficientes talentos para eso. Existe un missmatch entre los jóvenes que no consiguen entrar al mercado laboral y las empresas que declaran que no consiguen a personas jóvenes para las posiciones que más demandan”, dice Krell.

El programa intensivo de Generation dura entre 10 a 14 semanas y capacita jóvenes en tareas específicas altamente requeridas en el mercado laboral. La organización ya ha graduado a más de 70 mil jóvenes, en promedio entre 20 y 30 años. Este año, el piloto en Chile se enfocó en capacitar programadores full stack junior y fueron 31 los seleccionados.

Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación MC, explica que uno de los focos de la fundación es aportar habilidades y capacitar a jóvenes profesionales. Por eso cuando Generation buscó financiamiento, les pareció una iniciativa interesante para invertir. Su aporte este año fue de $ 100 millones, en 2023 será de $ 200 millones, el 2024 serán $ 800 mil, para llegar a un millón de dólares al cuarto año.

Generation tiene más de 25 cursos desarrollados en diversas especialidades. En 2023 lanzarán dos, también enfocados en habilidades digitales. Krell explica que la idea es escalar la iniciativa lo más rápido posible, “para que podamos tener de acá a dos años entre 2.000 a 3.000 graduados en el país”.